lunes, 10 de septiembre de 2018

El Mercado Laboral


EL MERCADO LABORAL
¿Que es el mercado laboral?
Se denomina mercado laboral al conjunto de relaciones entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.
El mercado laboral es el lugar donde trabajadores y empleadores interactúan mutuamente, los primeros ofreciendo su trabajo y los segundos demandando trabajadores con ciertas habilidades. Por consecuencia, es también el lugar en donde fluctúan los salarios para cada una de las profesiones.
El mercado de trabajo tiene características que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, etc.) ya que se relaciona con la autonomía de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica del Trabajo y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
 En referencia a la denominación “mercado de trabajo” ha sido cuestionado, porque en términos económicos un mercado es un espacio en el que se ofrecen y demandan mercaderías, las que son objeto de comercio. Debido a la naturaleza peculiar del trabajo, se ha establecido que el trabajo no puede ser considerado como una mercadería; sin embargo, debido al uso y costumbre se ha marcado con ese nombre al capital humano que ofrece su trabajo al que lo demanda.
Refiriéndonos  a la Oferta  mayor que demanda suficiente empleo y poca capacidad de empleados. Oferta menor que la demanda, poco empleo y muchas personas con necesidad de trabajar.
La  Oferta en la Organización, representa un alto porcentaje de empleos ofrecidos en el mercado laboral, generando una  fuerte competencia entre las organizaciones para captar candidatos. Situación de demanda, refleja un bajo índice de vacantes ofrecidos, reduce la inversión en reclutamiento; exigen calidad en los candidatos en el proceso selectivo y estimulando la capacitación interna
Por otro lado, para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, mejor dicho, él escoge el lugar donde quiere trabajar, de lo contrario lo que se presenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas.
Importancia Del Mercado Laboral
 El mercado laboral es de suma importancia para cualquier Estado o nación. De él se desprenden factores importantes como el empleo, los salarios medios y la productividad. Como en cualquier otro mercado, las leyes de la oferta y la demanda operan de forma natural en el mercado laboral, ajustando el salario de cada profesión en función de que tan demandada o especializada es.
Caracteristicas Del Mercado Laboral
•Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
•El sector servicios es el que ocupa más personas.
•Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, consecuencia de una descentralización productiva.
•Fuerte competencia entre empresas.
•Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
•Reducción de la jornada laboral.
•Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.
Demanda Laboral
•La demanda laboral son los puestos que demandan las empresas y que deben ser  cubiertos por trabajadores que se adecuen a los requisitos exigidos por ella. La demanda la constituyen la totalidad de puestos de trabajo vacantes, que son ofrecidos por las empresas a los trabajadores. La demanda agregada del mercado de trabajo se constituye por las demandas individuales de empleo de cada una de las personas que desean obtener un puesto de trabajo. Esta demanda de trabajo es creciente con el salario ofertado por los empleadores.
•El salario se define por la evolución de la oferta y la demanda. Cuando la oferta es mayor que la demanda, el salario baja y cuando la demanda es mayor que la oferta, el salario sube.
•La demanda de trabajo está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios.  La oferta de trabajo se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio.  La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios.
•Podemos clasificar el mercado en trabajo primario, donde los salarios  son altos y la rotación es baja; y en trabajo secundario, donde los salarios son bajos y la rotación es alta.  Para garantizar el funcionamiento del mercado primario se acostumbra mantener salarios altos; sin embargo, la buena paga puede mantener, más no asegura, la eficiencia y motivación constante de los trabajadores.
•Hoy en día, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos, ya que a medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa.  Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.
Oferta Laboral
El mercado laboral es el entorno en el que se interrelacionan las ofertas de trabajo y las demandas de empleo. En economía se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.
 La Oferta laboral es el número de trabajadores disponibles para la producción a un nivel de salario determinado.
La oferta total de trabajo de una economía viene definida, para un nivel de salarios dado, por el número de trabajadores ocupados más aquellos otros que no teniendo trabajo estarían dispuestos a hacerlo para ese nivel de salarios.
La oferta de trabajo es una función creciente del salario: a mayor salario, mayor es el número de trabajadores dispuestos a trabajar. Puede ocurrir, sin embargo, que una vez que el trabajador gana lo imprescindible para subsistir, a medida que el salario sube el trabajador reduce su oferta de trabajo, porque para niveles tan bajos de salario sólo está interesado en garantizar su mínimo vital.
Entre los determinantes de la oferta de trabajo encontramos:
1.Otros salarios: un aumento de los salarios de otras ocupaciones reduce la oferta de trabajo de un determinado mercado de trabajo.
2.Ingresos no laborales: un aumento del ingreso que no es generado por el empleo reduce la oferta de trabajo.
3.Preferencias por el trabajo frente al ocio: un aumento de las preferencias de los individuos por el trabajo con relación al ocio aumenta la oferta de trabajo.
4.Aspectos no salariales del empleo: una mejora de los aspectos no salariales del empleo aumenta la oferta de trabajo.
5.Número de oferentes: un aumento del número de oferentes aumenta la oferta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario